Augusta y Miguel Modestino

Desarrollo promovido desde el lab
Augusta y Miguel Modestino son hermanos, de 23 y 26 años de edad respectivamente, ambos con ingenieros en química.

Miguel está culminando sus estudios de doctorado en la Universidad de California en Berkeley. Su carrera comenzó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde completó pregrado y maestría en ingeniería química practica. Desde sus días en MIT, Miguel ha estado involucrado en la investigación en el área de nanotecnología. Forma parte del recién creado centro para fotosíntesis artificial entre el Laboratorio Nacional de Berkeley y el Instituto Tecnológico de California, donde colabora con un gran número de científicos para desarrollar los primeros dispositivos eficientes de fotosíntesis artificial. Además de su trabajo como científico, Miguel tiene vocación de emprendedor y ha fundado varias compañías en Estados Unidos y Venezuela incluyendo TechActivator.com, cuya intención es acelerar el proceso de comercialización de tecnologías universitarias (http://www.cchem.berkeley.edu/rasgrp/GroupMembers/Miguel.html).

Por su parte, Augusta también está culminando su doctorado, ella en ingeniería biológica en la Universidad de California en San Diego (UCSD). Augusta se graduó magna cum laude en ingeniería química en Northeastern University en Boston. Desde su pregrado, siempre ha trabajado en el diseño de dispositivos microfluídicos para el diagnostico de diferentes enfermedades. Forma parte del laboratorio de nanotecnología en UCSD, bajo la tutoría del profesor Michael Heller, trabajando en la detección de proteasas, enzimas que están involucradas con enfermedades como la diabetes, el cáncer, trombosis, etc., y se cree son parte esencial en el envejecimiento. Su labor está muy cercana a la compañía Cardea, que busca comercializar el proceso de detección de proteasa y llevarlo a hospitales y clínicas.

Importantes desarrollos en ciencia y tecnología son requeridos para enfrentar los retos actuales en campos como la salud, la energía y el ambiente. Augusta y Miguel nos hablarán en el TEDxUSB del desarrollo promovido desde el lab. En sus charlas expusieron ideas para convertir a Venezuela en un centro de desarrollo tecnológico sustentable que permita atacar problemas locales y globales, abriendo vías para exportar tecnologías y promover el desarrollo económico y social.